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Díptico HaraSolemos pensar que la sociedad actual es el resultado de una crisis a todos los niveles. Muchos incluso la reducen a una crisis de valores. Detrás de esta concepción, se esconde la idea de que es algo pasajero, una tormenta que como vino, se irá. Con todo, es la sociedad en la que nos ha tocado vivir (tal vez, la mejor de las posibles) y debemos situarnos en ella. Podemos adoptar la postura de refugiarnos del chaparrón mientras dure, protegernos en las seguridades de cuando hacía buen tiempo. Otra opción es salir a la intemperie y dejarse mojar en medio de la tormenta. Tan sólo quien se empapa conoce la experiencia de la lluvia.

Calendario de las sesiones de este cursoMediante el proyecto HARA te ofrecemos un plan que quiere ser trampolín para crecer en la vida interior, para colaborar al reto de dar sentido a la vida. Para ello en nuestras comunidades educativas (alumnos, educadores, personal docente y PAS, familias) nos comprometemos a que existan ámbitos en los que haya experiencias que nos ayuden a descubrir la vocación humana. Soñamos con una educación que atienda a la interioridad, de manera que nuestros alumnos puedan leer y comprender la realidad en la que viven y puedan estar abiertos a la trascendencia.

Este plan de educación de la interioridad está abierto a todos, todos podéis participar, nos gustaría que ayudara a los alumnos, educadores, familias, personal docente y PAS, a desarrollar las competencias de aprender a:

  • ser cada vez más reflexivos,
  • optar con criterios éticos, leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico,
  • ganar en dimensión simbólica,
  • ser capaces de integrar el silencio en nuestras vidas, de manera que podamos abrirnos a la alteridad y a la trascendencia,
  • cultivar una interioridad que nos mueva al compromiso.

Vamos a poner los medios para, día a día, ir haciendo realidad un camino que enriquezca nuestra vida interior.

“Hara” es una palabra japonesa que significa vientre y se le considera como el centro del equilibrio físico, psíquico y espiritual de la persona. Por Hara, se entiende «un estado del ser» centrado y sereno, un camino hacia el centro de gravedad que une la razón y las entrañas. La única vía para lograrlo es ejercitarse en esa búsqueda.

Hara

Una de las cosas que impresiona en la sociedad actual es la existencia de una gran variedad de centros de interés que llaman la atención de las personas. El presente se cierra en sí mismo en una sucesión de imágenes diversas e inconexas. Esta impresión dificulta la lectura del pasado y del futuro. Expresiones como la “cárcel del presente” o “vivir sin memoria” indican que todo cambia a cada momento. Las impresiones fuertes llevan consigo la falta de sueños, de ilusiones y de proyectos de vida. Es este presente quien encierra a la persona en la monotonía de la vida cotidiana. Una vida diaria sólo rota por la necesidad del “finde”, que se “vive a tope” acompañado de la complicidad de la noche.

Otra impresión de la sociedad actual es la marcada por un lenguaje que es imagen: lenguajes cortados del chat, de los sms o del e-mail. Precisamente en esta sociedad es donde nos hacemos las preguntas sobre el sentido de las vivencias, de los valores, de las esperanzas, de las necesidades, de las experiencias y de la vida.

HaraLa escuela se encuentra en este torbellino. Esta escuela, que no es ajena a lo que pasa en la sociedad, es capaz de educar “el sueño de ser persona”: el ser humano como irrepetible y responsable de su libertad y que se hace la pregunta sobre el amar y el ser amado. Un trabajo que la escuela realiza en la integración de todas las dimensiones de la persona: ideas, experiencias, sentimientos e ideales. Una escuela que da importancia a las relaciones entre todos fomentando el compromiso y la participación social. Una escuela con el horizonte de la pasión por la vida. Sabemos que lo más importante es invisible a los ojos, que apenas lo podemos expresar y que ante el misterio debemos permanecer en silencio. Es más, sabemos que el desarrollo únicamente de las ciencias es insuficiente.

En la escuela La Salle ponemos la ilusión en la relación con los otros: solidaridad, justicia, paz, cooperación y compartir. Ponemos la confianza en la dimensión trascendente: lectura de la propia historia, lectura de los acontecimientos, celebración y sacramentalidad. Desde aquí ponemos, en fin, la ilusión en la identidad personal como proceso de maduración: equilibrio, responsabilidad, confianza, autoestima, interioridad y silencio.

HaraEsto supone el riesgo de ser capaz de enfrentarse a la experiencia de la vida con sentido: el arriesgarse a hacer la experiencia de mirarse a uno mismo, con sus limitaciones y sus posibilidades. La escuela La Salle propone una acción tutorial personalizada que favorece el conocimiento de uno mismo. La escuela entiende una cercanía a cada alumno y alumna que fomenta sus capacidades. Pero también hablamos del riesgo de preguntarse sobre la vida de uno, sobre sus valores, sus sentimientos y sus creencias. La escuela La Salle brinda la oportunidad de aprender en grupo mediante el aprendizaje cooperativo.

Todo esto se llevará a cabo continuadamente a lo largo del curso en las clases con los alumnos, y en sesiones establecidas por la tarde en nuestro centro con los padres, familiares, personal educativo, PAS, y todo aquel que esté interesado en participar.

Podéis ver un video informativo sobre HARA pinchando en la siguiente imagen:

Video informativo HARA 

Postgrado en Educación de la Interioridad en Centros Educativos

EICEEl centro universitario La Salle, campus de Madrid presenta para el curso próximo 2015-2016 un postgrado de “Experto Universitario en Educación de la Interioridad en Centros Educativos” con una duración de 300 horas. Aquí tienes el programa por si es de tu interés.

Primera sesión de HARA para padres

Te queremos invitar a poner los medios para ir haciendo realidad un camino que enriquezca nuestra vida interior. Para ello, te invitamos a participar en un primer encuentro, con el objetivo de presentar de forma más dinámica y detenida el proyecto HARA y ponerlo en marcha.

Fecha: Miércoles 12 de noviembre.
Hora: 18:30.
Lugar: La Salle-Santo Ángel.
Tema: Presentación y puesta en marcha del programa HARA. Primera sesión.
N.B.: Trae ropa cómoda y calcetines gruesos.

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Practicando Gratitud: David Steindl-Rast

David Steindl“El noventa y nueve por ciento de las veces  tenemos la oportunidad de estar agradecidos por algo. Simplemente no lo percibimos. Aturdidos transcurrimos nuestros días."

Nacido en Austria, el Hermano David Steindl-Rast, O.S.B.,  es uno de los miembros más antiguo en la comunidad del monasterio Benedictino de Mount Savior en el  estado de Nueva York.   Después de varios años participando de la  vida monástica el Hermano David, por pedido de su abad,  fue enviado a participar de los diálogos entre budistas y católicos. Junto a Thomas Merton, colaboró con  la renovación espiritual de la vida religiosa, lo hizo especialmente a través del Movimiento de “The House of Prayer “.

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Tercera sesión de Hara para padres esta semana

Hara sesión 2Queremos recordarte que la próxima semana tenemos el tercer encuentro de HARA. Te invitamos a participar en este segundo encuentro. Si no pudiste estar en el primero no importa, este es buen momento para empezar un camino que enriquezca nuestra vida interior.

Como sabes, este proyecto, a través del trabajo corporal, la integración de las emociones y la apertura a la trascendencia, pretende ayudarnos a:

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Segundo encuentro de HARA para padres ¡ven con nosotros!

Hara sesión 2Queremos recordarte que la próxima semana tenemos el segundo encuentro de HARA. Te invitamos a participar en este segundo encuentro. Si no pudiste estar en el primero no importa, este es buen momento para empezar un camino que enriquezca nuestra vida interior.

Como sabes, este proyecto, a través del trabajo corporal, la integración de las emociones y la apertura a la trascendencia, pretende ayudarnos a:

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