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El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) supone:

•    Una aventura para profesores (profesionales en continua formación relacionada con nuevas metodologías educativas), alumnado (que valora positivamente las  experiencias realizadas en el curso anterior) y familias (colaborando como “expertos” en temas concretos …)
•    Un contexto educativo innovador, diseñado por los profesores de los colegios La Salle,  en el que apostamos por el alumno, que se convierte en protagonista  de su aprendizaje,  haciéndole  competente en su vida.
•    Este  contexto integra programas La Salle que los guían desde las ideas a la práctica.

HARAEn las escuelas La Salle buscamos que la pedagogía sea innovadora y esté en continua mejora. El Aprendizaje Cooperativo, por PROYECTOS y RETOS, junto con el resto de Programas La Salle, como HARA, nos ayuda a dar respuesta a las demandas actuales. Creemos que este Nuevo Contexto se adecúa a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente y centrada en la persona.

Supone un continuo trabajo en equipos con reducido número de alumnos, que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades y, juntos, aprenden a cooperar y colaborar para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del equipo.

APRENDIZAJE COOPERATIVOEl Aprendizaje Cooperativo es más que una metodología. Se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y requiere la interacción de los alumnos entre sí para construir su aprendizaje a través de procesos mediados, interactivos y colaborativos.

Favorece directamente el avance en la competencia social y ciudadana así como en la competencia aprender a aprender. Al tiempo, permite un desarrollo más profundo de todas y cada una de las competencias puesto que combina el saber con el saber hacer.

Estamos convencidos de que el Nuevo Contexto de Aprendizaje:

•    Ayuda a elevar el rendimiento de todos los alumnos.
•    Genera relaciones positivas entre los alumnos y entre el resto de los miembros de la comunidad educativa.
•    Proporciona un desarrollo personal y social.
•    Fortalece los valores recogidos en nuestro carácter propio: responsabilidad, creatividad, convivencia, justicia-solidaridad, interioridad-trascendencia.

PROGRAMA CREA

El Programa CREA – Estrategias de Innovación Empresarial (Premio Europeo de Calidad a la innovación educativa, otorgado por el Ministerio de Educación) es un Método Innovador de Trabajo en Equipo para la Resolución de Problemas que contempla aspectos de comunicación, motivación, liderazgo, negociación y conocimiento de los requerimientos de la empresa actual.

Pretende capacitar personas para su incorporación en empresas del siglo XXI,  multidisciplinares y que se adapten al cambio y a las incertidumbres empresariales.

CREAActualmente  las empresas exigen a sus candidatos ciertas competencias que, tradicionalmente, no han formado parte del currículo académico, tales como habilidades sociales o la capacidad de trabajo en equipo.

Así, el Programa capacita a los alumnos para adaptarse al cambio y a los RETOS que plantea la empresa.
Este Programa o Método es de gran utilidad, dada la versatilidad en su aplicación, tanto en su etapa formativa como en su posterior desarrollo profesional.

Subcategorías

  • Aprendizaje Cooperativo

    Aprendizaje CooperativoEn las escuelas La Salle buscamos que la pedagogía sea innovadora y esté en continua mejora. El aprendizaje cooperativo y por proyectos, junto con el resto de Programas La Salle, nos ayudan a dar respuesta a las demandas actuales. Creemos que el aprendizaje cooperativo es la estructura de aprendizaje que mejor se adecúa a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente, y centrada en la persona.

    Entendemos el Aprendizaje Cooperativo como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.

    El Aprendizaje Cooperativo es más que una metodología. Es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno.

    El aprendizaje cooperativo se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y requiere la interacción de los alumnos entre sí para construir su aprendizaje a través de procesos mediados, interactivos y colaborativos.

    A su vez, en el aprendizaje cooperativo desarrollamos los contenidos que enlazan con la adquisición de las competencias básicas. La implementación de una estructura cooperativa del aprendizaje favorece directamente el avance en la competencia social y ciudadana así como en la competencia aprender a aprender. Al tiempo, permite un desarrollo más profundo de todas y cada una de las competencias puesto que combina el saber con el saber hacer.

    Aprendizaje CooperativoPensamos que el aprendizaje cooperativo como estructura de aprendizaje:

    • Nos ayudará a elevar el rendimiento de todos los alumnos.
    • Generará relaciones positivas entre los alumnos y entre el resto de los miembros de la comunidad educativa, en las que se valore y atienda a la diversidad. • Proporcionará un saludable desarrollo personal y social a todos los niveles.
    • Propondrá la experiencia de vivir los valores recogidos en nuestro carácter propio: responsabilidad, creatividad, convivencia, justicia-solidaridad, interioridad-trascendencia.

    Nuestro Centro opta por realizar una implantación progresiva, respetando el ritmo de asimilación de esta nueva estructura por parte de la comunidad educativa en su conjunto. El Equipo de Programas de Aprendizaje llevará el liderazgo de este proceso con el apoyo del Equipo Directivo del Centro.

    Aquí tenéis algunos enlaces que os pueden servir de más información así como el documento marco del distrito:

    AC documento marco

  • CREA - Estrategias de Innovación Empresarial

    Como consecuencia de la Declaración de Bolonia, los sistemas educativos de la mayoría de los países europeos están en proceso de transformación. La convergencia hacia el espacio europeo educativo común exige la aplicación de nuevos programas innovadores y nuevas metodologías pedagógicas.

    El Programa CREA – Estrategias de Innovación Empresarial (Premio Europeo de Calidad a la innovación educativa, otorgado por el Ministerio de Educación) es un Método Innovador de Trabajo en Equipo para la Resolución de Problemas que contempla aspectos de comunicación, motivación, liderazgo, negociación y conocimiento de los requerimientos de la empresa actual.

    Pretende capacitar personas para su ingreso en empresas de tercera generación, multidisciplinares, y que se adapten al cambio y a las incertidumbres empresariales.

    CREALa OIT determina que esto, que contribuye a una educación de calidad, es uno de los pilares necesarios para fomentar y mantener la empleabilidad de las personas.

    Actualmente  las empresas exigen a sus candidatos ciertas competencias que, tradicionalmente, no han formado parte del currículo académico, tales como habilidades sociales o la capacidad de trabajo en equipo.

    Así, el Programa que es aplicado por los alumnos de Ciclo Medio y Superior, pretende capacitar personas para su ingreso en empresas de tercera generación, multidisciplinares y que se adapten al cambio y a las incertidumbres empresariales.

    La justificación legal al planteamiento del Programa la encontramos en el artículo 40.F de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que “la Formación Profesional en el sistema educativo tendrá como uno de sus objetivos contribuir a que los alumnos adquieran las capacidades que les permitan afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales”.

    LSDreamsEl Programa CREA Ciclos responde, también, a las directrices del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional del sistema educativo y que, en su artículo 3, apartado g, determina que los centros “Potenciarán la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora” y en el artículo 58, apartado a, estima que una de las finalidades fundamentales de la calidad educativa es “Fomentar la cultura de la mejora y aseguramiento de la calidad e innovación en la formación profesional del sistema educativo”.

    Este Programa o Método es de gran utilidad, dada la versatilidad en su aplicación, tanto en su etapa formativa como en su posterior desarrollo profesional.

     

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